martes, 29 de octubre de 2024

Preocupados u ocupados

 “Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? Mateo 6: 30

Preocuparse es algo que nos viene natural a los seres humanos. Nos inquieta saber cómo será el futuro, hacemos inferencias sobre lo que acontecerá y queremos prevenir los acontecimientos para no encontrarnos con sorpresas, ya que estas pueden ser desagradables en los resultados que traen. Es difícil vivir con estas expectativas de incertidumbre total, inquietudes y desasosiegos que nos llevan a enfermarnos emocional y físicamente. Y, es que, eso es lo que ocurre cuando queremos controlar nuestra vida, porque no podemos saber con certeza que hay mas allá de lo que estamos viviendo en el momento.

Dios nos dice hoy que observemos la naturaleza, miremos como obra con las plantas y los animales, como los viste y sustenta, por lo que confiemos que así nos vestirá y sustentará.  Debemos entender que no controlamos nada, ni a nosotros, ni a los que nos rodean, ni los eventos que ocurren, ni las consecuencias de estos. El mundo esta en las manos de Dios, El dirige, El controla. Y es por esto que nos invita a hacer algo útil con nuestras vidas, en vez de enfocarnos en preocupaciones,  ocuparnos en cultivar una relación mas profunda con nuestro Sustentador, conociendo que El dirige nuestras vidas cuando la confiamos en Sus manos y que en medio de cualquier evento que pueda ocurrir El nos sostendrá y nos dará la victoria. Puede ser que no siempre tengamos la ropa mas cara o la ultima moda, quizás hasta tengamos algún remiendo y costura, pero tendremos vestidos. Y lo mismo pasará con las demás necesidades de nuestra vida.

Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal (Mateo 6:34).

Dios Eterno, Padre de misericordia, a nuestro alrededor ocurren cosas que no podemos comprender, pero ayúdanos a buscar comprender lo que si podemos, que tener una relación intima contigo es lo que nos sostiene en  este mundo. Danos la sabiduría de aplicar a nuestras vidas el no afanarnos por el día de mañana, sino ocuparnos en buscar Tu Rostro. En el Nombre de Jesús, Amén.

Fortaleza extraordinaria para situaciones inusuales

“Yo soy tu Dios que te esfuerzo. Siempre te ayudaré. Siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” Isaías 41: 10.

 Los problemas que enfrentamos muchas veces son como golpes que recibimos y que nos dejan abatidos, sabiendo que no tenemos en nosotros mismos recursos para resolverlos, revisamos la carga y reconocemos nuestra impotencia porque no podemos llevarla. No vemos razones para seguir adelante, ni siquiera para intentarlo de nuevo porque nos arropa el temor de que fallaremos de nuevo, de que el fracaso será real una vez mas. 
 
Para esos momentos en la vida cuando nuestras fuerzas faltan, nos abandona el animo y se pierde la esperanza, es la promesa de Isaías 41:10 “Yo soy tu Dios que te esfuerzo”. Puede ser que la realidad nos diga que estamos perdidos, pero la Palabra nos dice que Dios nos dará fuerzas. Es un Dios Omnipotente, así que su provisión de fortaleza es segura, es Omnisapiente, por lo que será de acuerdo con lo que necesitemos en el momento. Deuteronomio 33:25 dice “Como tus días serán tus fuerzas”. 

Sea cual sea el tipo de prueba que estemos enfrentando, podemos estar seguros de que si clamamos con fe Dios nos proporcionará la sabiduría, el valor, el dominio propio, la paciencia, la calma ante las tempestades, tanto que hasta nosotros mismos estaremos sorprendidos de que podamos obrar contrario a nuestra naturaleza. Y, es que Dios nos da fortaleza extraordinaria cuando tenemos situaciones inusuales, para que podamos avanzar con Su poder en vez de nuestra debilidad. Su promesa es segura, nos sostendrá con Su Diestra.

Dios Eterno, Padre de amor y misericordia, gracias porque cuando mis fuerzas fallan Tu estás ahí para sostenerme con Tu Diestra poderosa. Te amo y quiero servirte de todo corazón, ayúdame a mantener mi confianza en tus promesas. Por Jesús, amén.

lunes, 28 de octubre de 2024

ENFOCADOS EN DIOS

 2 Reyes 2:9-10 “Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. Él le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no.”


Las distracciones de esta vida pueden ser la causa de que perdamos la bendición que necesitamos, porque recibirla tiene un requisito esencial y es el mantener nuestra atención en Dios, que es la fuente de esa bendición. Elías solo le puso esa condición a Eliseo, este debía mantenerse atento para ver cuando fuera arrebatado de su lado. Fíjate que iban caminando y el solo hecho de caminar es una actividad que requiere que prestemos atención adonde pisamos y a lo que está a nuestro alrededor, pero también iban conversando que era otra actividad a la que Eliseo debía poner atención. Sin embargo, se requería que el enfoque principal de su accionar en ese viaje fuera el ver cuando Dios llevara a Elías de su lado, esa sería la prueba de que El podía hacer diferentes cosas sin perder de vista lo mas importante. Lo que pidió Eliseo era difícil, el recibir doble porción del Espíritu que tenía Elías no era cosa sencilla. Pero a mayor bendición mayor el desafío, mayor la concentración, mayor debe ser el enfoque.

Hay diferentes distractores, algunos dentro de ti, otros que buscas, algunos que se te imponen, pero en medio de todos ellos aun puedes elegir mantener tus pensamientos enfocados en Dios. 

Cada día a tu alrededor estarán ocurriendo multitud de eventos, cuida que no te impidan que alcances tu bendición.

Estas recorriendo diferentes caminos, de trabajo, de situaciones de salud, de conflictos internos o externos, pero necesitas mantener la vista en el Dios que puede darte la bendición.

Siempre habrá muchas voces a tu alrededor, cuida de mantener tus oídos afinados para percibir los susurros del Espíritu Santo, sus indicaciones de que hacer y hacia donde ir.

Dios Eterno, gracias por tus promesas de bendición. Ayúdame a mantener el enfoque en medio de todos los distractores que están dentro de mi o a mi alrededor, que mi mente pueda estar conectada con el cielo, porque busque relacionarme contigo cada día. En el Nombre de Jesús, Amén.


jueves, 17 de octubre de 2024

DEBIL PARA SER FUERTE

 

Nadie quiere ser llamado débil, no queremos que los demás se den cuenta de cuales son nuestros puntos débiles, los momentos en que somos vulnerables, las situaciones que nos asustan, cuando las circunstancias que nos rodean alteran nuestro espíritu y no solo nos sentimos indefensos, sino que lo estamos. Y es que mostrarse débil es abrir una oportunidad para ser lastimados profundamente, es dejar la puerta abierta para que los demás se lancen como depredadores sobre una presa, es el momento en el que pueden sacar ventaja y dejarnos expuestos a merced de otros que quieran hacer lo mismo.

Y es por eso que construimos muros de protección a nuestro alrededor. Pero estos terminan incrementando nuestras limitaciones, bloqueando la forma en que nos relacionamos con otros y obstaculizando el logro de nuestras metas.

Sin embargo, no es así con Dios. El sabe que somos débiles, sabe cuáles son nuestros puntos vulnerables, por lo que reconocerlos ante El, es abrir la puerta a que se manifieste Su gracia y misericordia. Es descubrirnos y aceptar humildemente que somos impotentes para luchar solos, que tanto nuestras debilidades como nuestros muros son un problema, por lo que necesitamos ayuda para poder avanzar porque por nuestras propias fuerzas es imposible que lo logremos. Lo mas importante es que, Dios está deseoso de que seamos honestos con El para así cubrirnos con Su poder y obrar en nosotros y a través de nosotros.

“Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo” (2 Corintios 12:9). 

Y es cuando hemos vivido este proceso, que podemos decir al igual que Pablo, que no tenemos miedo de presentarnos ante Dios y reconocer nuestras áreas vulnerables, porque El está dispuesto a cubrir nuestras deficiencias con Su Poder.

Dios eterno, gracias porque Tu poder se muestra en medio de mis debilidades. Reconozco que no tengo nada de que gloriarme, porque soy débil y no hay nada en mi que me recomiende ante ti. Sin embargo, Tu te places en bendecirme y usarme para el avance de Tu obra. Te ruego sigas quitando cualquier andamiaje falso que haya en mi que impida que la luz de Tu gloria se manifieste en mi vida. En el Nombre de Jesús, Amén.

miércoles, 16 de octubre de 2024

Una reflexión sobre la indecisión

 Deuteronomio 2:1-3 “Entonces nos volvimos y partimos hacia el desierto, rumbo al mar Rojo, como el SEÑOR me había dicho; y rodeamos por muchos días la región montañosa de Seír. Y el SEÑOR me habló diciendo: ‘Bastante tiempo han rodeado estos montes, diríjanse hacia el norte”.


Los montes son un símbolo de las situaciones que atraviesas, los problemas que enfrentas, las circunstancias que te rodean. Son montes altos y escarpados, el camino no está claramente definido en ellos, los días se van buscando formas de rodearlos, de seguir adelante con la rutina establecida y que parece ser tan difícil de romper.

Puede ser necesario que hayas tenido que vivir esa experiencia para que aprendieras lecciones valiosas que Dios tenía para ti, para que aprendieras a escuchar su voz guiándote en medio de ese camino que desconocías, para que reconocieras su mano librándote de peligros, para que tu fe creciera y dependieras mas de su conducción. Los montes de la vida sirven para desarrollar competencias indispensables que no se pueden adquirir en los valles. Allí se aprenden lecciones de confianza, fortaleza, se afina el carácter y se renuevan las fuerzas al respirar un aire mas puro. El monte es el mejor lugar para prepararse para la lucha.

Pero, llega un momento en la vida cuando tienes que dejar de dar vueltas alrededor de los montes y tomar una dirección. Así que, afina tu oído para que puedas escuchar la voz de Dios que te indica cuando es el momento de dejar la montaña, cuando cerrar ese ciclo de aprendizaje y preparación y abrir uno nuevo. Cuando es la hora de dirigirte hacia el norte, donde está la nueva aventura con Dios, donde pondrás en práctica aquellas habilidades que adquiriste mientras estabas en el monte.

Padre eterno, gracias por los montes de mi vida, gracias porque por escarpados que sean se que puedo contar con tu cuidado y dirección. Ayúdame a ejercitar mi fe en ti, confiar en tu conducción siempre, pero sobre todo, ayúdame a permitir que tu moldees mi vida para que puedas lograr en mi lo que quieres hacer. En el nombre de Jesús, Amén.

Soy Anna, recordándote que sea en valle o en montañas, Dios sea tu guía y sostén.

martes, 15 de octubre de 2024

"Mi porción es Jehová"

 


La vida puede llevarte a lugares buenos o no tan buenos. Puede ser que tus pies pisen caminos donde te sientas super bien, que crezcas en lo que hagas y que todo te sonría. Pero, si algo debes tener claro en esta vida, es que todo puede cambiar en un momento. Y lo que era bueno y maravilloso puede perderse en un segundo. Lo que te parece bueno en momento puede volverse en tu contra en otro, por lo que la esperanza no esta segura si la tienes en personas u objetos por valiosos o seguros que parezcan ser, porque cualquier cosa puede pasar que haga variar su seguridad o valor.

El profeta Jeremías en Lamentaciones 3:24 dice “Mi porción es Jehová, dijo mi alma; por tanto, en él esperaré.”

El único lugar seguro donde puedes poner tu esperanza es en Dios, porque El nunca cambia, no varía. Y si en un momento pierdes de vista su mano, sigue confiando en Su corazón, que sabes está lleno de amor por ti. Puedes pasar por aflicciones por un tiempo, las pruebas pueden ser duras, pero en cada momento difícil busca una prueba de amor en los detalles que rodean tu vida, en medio de las circunstancias difíciles pide ojos espirituales para captar esos rayos de luz que te indican que El está ahí, acompañando, sosteniendo, guiando, siempre presente, nunca ausente.

Cuando Jehová es tu porción, nada ni nadie puede quitarlo de ti, su valor no cambia y siempre pisas suelo seguro, por lo tanto, puedes esperar en El.

Dios eterno, ayúdame a recordar que eres mi Padre, que eres mi Sustentador y Ayudador. Que solo en Ti puedo tener seguridad y esperanza. Reposo en Tus Manos, confío en Tu Corazón porque he aprendido que me amas, aunque a veces el horizonte esté oscuro y sombrío. En el Nombre de Jesús, Amén.

Soy Anna, recordándote que cuando no puedas ver la mano de Dios confíes en Su Corazón.

Bienestar eterno o comodidad temporal

 


Cuando el rocío se evaporó, la superficie del desierto quedó cubierta por copos de una sustancia hojaldrada y fina como escarcha. Los israelitas quedaron perplejos al ver eso y se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto?», porque no tenían idea de lo que era. Entonces Moisés les dijo: «Este es el pan que el Señor les da para comer.”... Los israelitas llamaron maná al alimento. Era blanco como la semilla de cilantro, y tenía un gusto parecido a obleas con miel (Éxodo 16:14-15,31).

Los problemas que enfrentas en la vida son muchos y buscarle solución no es fácil, sobre todo si lo tratas de hacer con tus propias fuerzas. Si buscas la dirección de Dios, puedes encontrar que El te ofrece ideas que no son iguales a las que hay en tu mente. En principio puedes sentirte incomodo con lo que Dios te dice, al igual que los israelitas cuando vieron esa sustancia blanca y pequeña, nada parecida a lo que ellos estaban acostumbrados a comer, a lo que su cerebro les pedía en ese momento, y quizás te preguntes «¿Qué es esto?», porque no tienes idea de lo que es. Y es que, en tu visión limitada puedes pensar que estas de paseo en el desierto y que necesitas satisfacer los deseos y apetitos del momento, pero Dios sabe que estarás 40 años en esa situación y entonces, no necesitas la solución para un solo día, sino una que sea a largo plazo. Necesitas los recursos que te darán la energía para soportar la prueba, que te ayudaran a seguir adelante, aunque sea duro el camino, que aunque te parezcan raros y no sea lo que pediste, son exactamente los que necesitas. Y si te revelas y no sigues sus instrucciones, entonces, tu desierto será mas largo y tortuoso de lo que debería ser, porque no contaras con la conducción de quien conoce lo que hay delante. Y por eso te ofrece una solución divina para un problema humano. Y como es divina, no la entiendes, y a menos que aprendas a confiar en Su Amor y a depender de Su Sabiduría no vas a aceptarla, porque necesitas Fe para entender que Dios esta mas interesado en tu bienestar eterno que en tu comodidad temporal.  Porque El sabe que estas en medio de una guerra y todas las áreas de la vida son frentes de batalla. Cualquier decisión por pequeña que parezca, tiene consecuencias eternas.

Padre de misericordias, cubre mi mente con tu gracia, dirige mis pasos. Dame la sabiduría para buscar conocerte. Decido obedecerte cada día, aunque no entienda siempre lo que estás haciendo. Elijo someterme a Tu Voluntad y seguir Tu Camino. En el nombre de Jesús, Amen.

Soy Anna, deseando que hoy  puedas buscar Su Rostro, humillarte ante Su Presencia, que sea tu oración: “Señor, Tu Voluntad, Tu Camino”.

lunes, 7 de octubre de 2024

QUE TE DEFINE?

“...estando él [Pedro] aún hablando, el gallo cantó. Entonces el Señor se volvió y miró a Pedro, y Pedro se acordó de la palabra del Señor como le había dicho: “Antes que el gallo cante hoy, me negarás tres veces”. Y saliendo fuera, Pedro lloró amargamente (Lucas 22:60b-62, RVA-2015).

Si ha habido un punto bajo en la vida de alguien, fue ese momento en la vida de Pedro. Acababa de traicionar a su Maestro, a su amigo, a quien le había dedicado 3 anos y medio de su vida. Pero el susto unido al orgullo y a los impulsos naturales de su vida le llevaron a hacer lo que nunca pensó que haría. Quizás puedes identificarte con esa situación, se que yo puedo hacerlo. Esos momentos cuando sin pensarlo actúo contrario a lo que se que Dios espera de mi, en contra de mis mejores intenciones... Es cuando duele reconocer cuan lejos estoy de lo que quiero ser, de lo que Dios quiere que yo sea y cuando me doy cuenta de que con mis fuerzas no puedo. Las lágrimas de Pedro estuvieron llenas de vergüenza y dolor por lo que había pasado.

El canto del gallo se convirtió en un recuerdo de su error, que lo llevaba a revivir ese momento. Y el  pudo haberse quedado allí, avergonzado, dolido, marginado, triste cada vez que escuchara un gallo cantar. Pudo dejar que ese momento definiera su vida. Y así habría quedado, como el hombre que anduvo con Cristo y luego cometió un error y se fue para no volver.

Pero Pedro había vivido demasiados momentos con el Maestro como para alejarse tan fácilmente. Conocía el corazón de Cristo y sabía que había mucho amor allí, que un corazón arrepentido y humillado nunca es despreciado. Por lo que se mantuvo cerca, expectante. Y su esperanza no fue en vano. Cristo le dio la oportunidad de ser restaurado, para que Pedro y los demás discípulos supieran que el no estaba fuera del reino, sino que la gracia lo había alcanzado y sanado. De ahí en adelante el canto del gallo empezó a ser un recordatorio de la victoria obtenida.

Dios no nos define por nuestros momentos bajos, por los errores que cometemos, sino por nuestros momentos de arrepentimiento verdadero, de búsqueda incesante de Su Presencia, de cercanía constante con la Palabra. Porque es cuando estamos de rodillas ante El y aceptamos que hemos fallado y que necesitamos Su perdón que podemos ser restaurados.

Señor reconozco que mis errores son muchos, pero te agradezco que por cada uno de ellos tu me has dado una nueva oportunidad de ser sanada y restaurada. Gracias por tu gracia que me cubre, por las nuevas oportunidades, por aceptarme y ser parte de tu familia y darme un lugar en tu reino. En el nombre de Jesús. Amen.

.

 


Esforzado y valiente

 11 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas. 12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente” (Jueces 6). 

Quizás, al igual que Gedeón estás haciendo lo mejor que puedes de acuerdo con tus posibilidades, estas sobreviviendo en medio de situaciones que están mas allá de tu comprensión, soportando pruebas que laceran tu alma, manejándote en medio de problemas cuyas soluciones están mas allá de lo que puedes proveer o siquiera visualizar. Quizás has llegado al límite de tus fuerzas y solo estas viviendo el día a día, y lo último que podrías hacer es aplicarte a ti mismo los adjetivos esforzado y valiente. Puedes considerar que es mejor esconderse y sobrevivir como puedas. Sin embargo, quiero decirte que se necesita valor para vivir en medio de situaciones y circunstancias difíciles. Hay que ser valiente para levantarse cada día y enfrentarse a la incertidumbre, a las dificultades, a la enfermedad, al dolor emocional, a la separación, a la distancia, a la soledad, a los planes desechos, a los problemas, a la frustración, a la esperanza perdida, a las necesidades insatisfechas, al rechazo, la crueldad, el abandono, a los errores propios o ajenos y, sobre todo, a las consecuencias de esos errores. Pero, el esfuerzo que haces puede pasar desapercibido para los demás, pero no para Dios. Su mirada de amor se posa sobre ti hoy reconociendo que estas luchando con muchas situaciones, pero que eres alguien valiente, alguien que se esfuerza. Alguien que puede cumplir una misión especial para liberación de ti mismo y de los que te rodean. La vida es una lucha constante, pero si peleas del lado de Dios, El te dará las pautas para que salgas victorioso, y esa victoria será no solo para ti sino para aquellos que están a tu lado. Milagros maravillosos ocurrirán si caminas con fe, al lado de ese Capitán que no solo da ordenes, sino que camina a tu lado, que te da pruebas de Su presencia en medio de las circunstancias difíciles de tu vida, que te sostiene cuando todo parece oscuro, quien llena tu corazón de gozo cuando a tu alrededor todo parece perdido. Y que te da la victoria por medios que al simple ojo humano parecen imposibles. Y la victoria mas grande es que continúes de pie.

Padre amado, reconozco que soy débil, pero te agradezco porque contigo puedo ser victoriosa. Tu me proporcionas las fuerzas para enfrentar cualquier batalla y permanecer de pie. Guíame en este día, dame la dirección que necesito para enfrentar cualquier situación en el Nombre de Jesús.

miércoles, 2 de octubre de 2024

MEDIDAS PARA EL SINDROME ECC: "ESCACES DE CUARTOS EN TU CARTERA"

- No compres lo que NO necesites

- Parrandea menos, o por lo menos, trata de hacer salidas económicas. Aprovéchate de que los síndicos hicieron parquecitos bonitos y visítalos. Puedes ir a eventos gratuitos e interesantes que se realizan en instituciones como Casa de Teatro, Cinemateca, Centro León, etc. Aprovecha los Happy Hours y haga uso de los denominados “serruchos” o quédese en su casa y comporta tranquilit@ ahí.

- Si sientes que tus manos son tipo personaje Lumy Lizardo por eso de que el dinero "se-te-res-ba-la" es bueno que apuntes todo lo que gastes para ver dónde está el escape. Ahí te darás cuenta que ir a los cines de Acrópolis como forma de aparentar que no eres ningún rullio (a) dejará de tener sentido. Que lo sepa el pueblo: estoy en austeridad.

- Si debe, PAGA. Sal de eso antes de que empeore la situación y dile a todo el mundo que ya eres miembro del club "P.O.B.R.E". Si eres rubia, empieza a tener cerebro y a darte cuenta que a Paris Hilton por el solo hecho de visitar un salón le ponen el tinte gratis, a ti no. En el salón de belleza dile a esas mujeres que dejen de mostrarte chucherias para venderte y darte crédito (productos y catálogos) y alterna productos, si ya el sábado pasado te pusiste una ampolla hoy date una lavada a capela: Shampoo y rinse y ya. También descubre el talento que llevas adentro arreglándote tu misma tus uñas y de paso evitarás coger hongos porque ya no usarás las herramientas que usa el salón con toda su clientela.

- Métete a todos los club de descuentos de las tiendas, y siempre pregunta cuando salgas a "consumir vitrinas" lo siguiente: ¿Cuándo pondrán descuentos?… ¿Ventas de pasillo?.-.. Es hora de que también conozcas a la pulga de la Luperón , ella quiere conocerte.

- Si siempre te vuelves un lío con tarjetas de crédito, aprende un nuevo platillo: Toma un recipiente, mezcle su tarjeta de crédito y póngalo en el horno por dos horas a un fuego de 360 grados.

- Muy bonito un diciembre en Nueva York, pero en Jarabacoa también hace tremendo frío. Haga turismo interno.

- Rinda la gasolina, a lo que queda cerca se va en el carro de don Fernando: un rat
ito a pies y otro caminando. Sea caribeño y en la noche suprima el aire acondicionado, baje los vidrios y coja brisa como Dimanchi.

- Encuentre formas creativas de ganar dinero, tome complejo de mosquito y pique.

- Si debes haz un plan de pago y otro para superarte económicamente, vuélvete loco (a) leyendo medidas financieras en Internet.

- Si no tienes deuda, sonríe. Pero, resiste a la tentación de endeudarte, no compres a crédito para no comprometer el dinero que aún no has ganado. La mejor forma de salir de la olla de acero inoxidable es no entrar.

- Ahorra. Vuélvete hormiga y empieza a ahorrar para los tiempos malos. Lleva san… De hecho, hay bancos que ofrecen planes de ahorros especiales, infórmate.

- Vende, regala o intercambia todos esos féferes que no usas. Esa blusa del 92 ya no te queda ni que pierdas 80 libras . Lo que a ti NO te sirve, le queda como nuevo a otros.

- Si tienes un empleo, por más refunfuños que hagas cada vez que ese despertador suena, cuídalo. Conviértete en un recurso indispensable mediante ideas e iniciativas, no faltes porque sólo se quedan los mejores. Si quieres renunciar, no lo hagas hasta que tengas otro seguro, que ganes más y que te de más beneficios porque de nada te sirve dejar el trabajo que tienes por mil pesos más si tu nuevo trabajo queda en Sanquintin. No todo es dinero.

- Si no trabajas, capacítate. Conoce las nuevas tecnologías

- Cuida lo que tienes sea mucho o poco.

- No desperdicies comida, luz ni agua. Recicla. Un pantalón largo ya te queda corto, vuélvelo capri. Una falda engomada no te sirve por tus caderas, úsala de blusa. Dale la vuelta hasta a lo que es cuadrado. Aprende a hacer más con menos.

- Reprograma tu mente, pues la falta de dinero se resuelve utilizando el cerebro, pensando de que manera puedes hacer dinero honestamente.. Vende hasta dulce en pote o gelatina en vaso, pero haz algo.

- Vuélvete empresario y "tacañizate".

- En el supermercado nunca vaya con hambre ni con carajitos. Siempre se antojan de todo. Haz una lista y cíñete a eso. Olvídate de las marcas, las salchichas no siempre tienen que sonreír si hay otras más baratas…

- Fortalece tu vida espiritual. Hay quienes el vacío emocional lo quieren llenar golpeando al bolsillo. Si tienes la autoestima en el piso, resuélvelo leyendo, aprendiendo algo nuevo o productivo, no gastando.

- En definitiva deja de trabajar en la "Baguette" y deja de ser "Vagoneta".

Trabaja por tu economía, a nadie le puede doler tu bolsillo más que a tu propio pantalón.

¿Dónde estacionas tu mente?

 

¿Dónde estacionas tu mente?

«Piensen en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en todo clase de virtudes, en todo lo que merece alabanza. […] Háganlo así y el Dios de paz estará con ustedes» (Fil. 4: 8-9).

Hoy te invito a pensar en tu mente como que es un vehículo y tu eliges donde lo estacionas. Todos sabemos que cuando se trata de estacionamiento, todo se reduce a una palabra: ubicación. Si eliges un buen lugar con cobertura, seguridad y fácil acceso estarás satisfecho, en cambio si eliges un lugar que no tenga estas características tendrás problemas tarde o temprano.



Hay un dicho famoso «PIENSA MAL Y ACERTARÁS», que se expresa con la intención de proveer consuelo en la vida. Pero esta filosofía está en total oposición al mensaje de la Biblia, que nos dice en Filipenses 4:8-9: «Piensen en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en toda clase de virtudes, en todo lo que merece alabanza. […] Háganlo así y el Dios de paz estará con ustedes”. Pensar de este modo puede vivir sospechosos de todos los que nos rodean con o sin razón y nos lleva hacia el pesimismo y aislamiento innecesarios. nos convierte en personas suspicaces cuando no hay motivos para ello que están previendo solo resultados negativos o nos condena a un círculo de pesimismo y aislamiento innecesario. Además de que es altamente destructivo dedicar las energías a rumiar lo falso, lo que no es recto ni merece respeto, lo impuro y desagradable.

Cuenta la historia de dos hermanos gemelos, uno que era optimista y otro que era totalmente pesimista. Ambos fueron sometidos a un experimento. El gemelo pesimista fue llevado a una habitación llena de juguetes. Pero, a pesar de eso, se mantuvo quejándose y llorando. Aunque su ambiente era bueno, su mente estaba centrada en encontrar detalles negativos. Por otro lado, el gemelo optimista fue colocado en una habitación llena de excremento de caballo con una pala. Miró a su alrededor y empezó a sacar excremento con la pala tan rápido como podía. Cuando le preguntaron por qué estaba haciendo eso, respondió: “Con todo este excremento, por aquí debe haber un poni al menos”. A pesar del ambiente desagradable en que estaba, buscó un aspecto positivo.



Es quizás momento de que fijemos nuestra visión en el poni, aunque no lo estemos viendo. La realidad es que, mas allá de lo que nos rodea, está un Dios que nos ama y que nos invita a mantener nuestra confianza y esperanza. Es tiempo de estacionar nuestra mente en Sus promesas en vez de los distractores negativos que nos rodean. “Tenemos el deber de cultivar el pensamiento positivo.” – Ellen G. White